La caldera de condensación representa uno de los sistemas innovadores para la combustión. Esto, debido a que la principal diferencia es el quemador y el sistema de desagüe de condensados.
El quemador utilizado en este tipo de calderas es distinto. Su principal diferencia de un quemador de llama azul, es su forma invertida. En vez de quemar el gas de forma ascendente, lo quema de arriba hacia abajo. Cuestión que proyecta el calor y los productos de la combustión hacia los tubos del circuito hidráulico. Este circuito es por el que discurre el agua caliente sanitaria y el agua de la calefacción.
Asimismo, entre los gases que componen el proceso, se encuentran los componentes esenciales del agua, hidrógeno y oxígeno. Éstos, al ser rociados a altas temperaturas contra los tubos con el agua de circuito a una muy inferior temperatura, producen un choque térmico. Lo cual trae como consecuencia su conversión en agua y vapor de agua. Así, complementa el calor generado por el vapor generando un rendimiento de entre un 12/15% adicional, pasando de un 98-99% a un 112-114% de eficiencia.