La seguridad en el proceso de combustión

Un aspecto primordial al realizar los procesos es tener en consideración la aplicación de una combustión segura. Esto, debido a que una combustión incontrolada puede provocar pérdidas tanto materiales como humanas. Un descuido del mantenimiento puede provocar la combustión directa de los cuerpos a los efectos de los gases tóxicos generados. Asimismo, se pueden presentar ondas explosivos en recintos cerrados, socarramientos por altas temperaturas, transmisión de calor, entre otros.

Dentro de los dispositivos de seguridad contra incendios en las instalaciones de combustión están:

  • Las barreras contra propagación. Desde la malla anti retorno de llama que Davy-1810 desarrolló para la lámpara de minero hasta las barreras cortafuegos y envolturas ignifugas.
  • Los detectores de mezclas combustibles (vulgarmente llamados exposímetros).
  • Los detectores de llama.
  • Los extintores.

Los detectores de llama pueden estar basados en la apreciación visual, en métodos térmicos, en métodos eléctricos, en métodos químicos, etc. Las características de fiabilidad, sensibilidad, tiempo de respuesta, volumen, o precio varían mucho de unos a otros. Sin embargo, la elección de la pieza debe ser la más adecuada según las necesidades del proceso. Así, la inversión que se haga evitará mayores pérdidas y podrá dar más posibilidades de ganancia.

Leave a Comment